domingo, 2 de septiembre de 2007

INTRODUCCIÓN A LAS IDEAS SUBVERSIVO-REVOLUCIONARIAS


“INTRODUCCIÓN A LAS IDEAS SUBVERSIVO - REVOLUCIONARIAS” (Esbozos para un análisis)


Fernando Pinto Cebrián


Desde hace tiempo, quizás por la caída del marxismo implicado durante tiempo en revoluciones y subversiones, o tal vez ahora por el auge del terrorismo en el terreno internacional, ya no se habla apenas de revolución y/o de subversión.
Así, los términos empleados a mediados del siglo pasado de “guerra revolucionaria” y “guerra subversiva”, y sus anexos de “insurrección armada”, “guerra de propaganda” y “guerra psicológica”, que con sus realidades empujaron a la “contrarrevolución”, a la “contrasubversión” y a la “contrapropaganda”, desarrolladas como “contraguerras” a través de la acción de los órganos de inteligencia, de la intervención policial y de las fuerzas armadas de los países afectados, con el beneplácito gubernamental correspondiente, parecen ahora olvidados y sustituidos por la “guerra contra el terrorismo”, tanto local como internacional-global.
Sin embargo hay que tener en cuenta que muchos de los grupos terroristas actuales mantienen en su ideología (si la tienen) o en sus intereses, de manera oportunista, consciente o inconscientemente, principios de base revolucionarios-subversivos empleando sus formas más características de acción: la política subversiva buscando el “contrapoder” al legalmente establecido, la propaganda para difundir su “idea fuerza”, la acción psicológica para convencer de la legitimidad de sus planteamientos y de las acciones consecuentes, y la “guerrilla” (tanto rural como urbana) como grupo “militar” entre cuyas acciones armadas (asaltos-robos, ocupaciones, emboscadas, acciones callejeras, huelgas, rescate de prisioneros, ajusticiamientos, secuestros, sabotajes,…) incluyen el terrorismo (así aparece en sus textos de metodología).
Es el caso de grupos que se arropan, falsamente y sin verse como “terroristas” (convencidos algunos de lo contrario se ven como “combatientes” a pesar de su error), bajo el nombre de Frentes de Liberación, de Ejércitos de Liberación, de Movimientos de Autodefensa,… Todos, según se dicen a sí mismos (“autopropaganda” en la mayoría de los casos), víctimas de una situación política, económica, social, religiosa.., que les oprime y les somete…
Es por eso que resulta de interés, en el momento actual, no olvidar el aparentemente “viejo” tema de las ideas subversivas-revolucionarias para acceder a un mejor entendimiento de sus planteamientos base y, como consecuencia, poder caminar, mejor orientados, hacia el final de los grupos terroristas.


Muchos son los trabajos que desde diferentes puntos de vista tratan sobre revolución y subversión. El marco del presente, fuera del campo teórico-especulativo y de lo puramente técnico, reúne de forma muy sintética y esquemática alguna de aquellas aportaciones históricas que, a mi juicio, pueden ser las más interesantes para los estudiosos del tema.
En su conjunto se han investigado más las ideas y pensamientos que incidieron en los procesos de lucha por el cambio (no el cambio mismo), creando modelos seguidos luego por los activistas revolucionarios-subversivos, que la narración o la descripción de hechos o acontecimientos (ya nos dijo Ortega que las revoluciones están primero en las ideas, en la mente, en la cabeza de las personas,…). Así pues se observará que más que seguir la historia de las revoluciones, se han buscado unos personajes determinados y sus concepciones intelectuales. A pesar de lo dicho, lo primero (los pensamientos) nunca podrá estar totalmente aislado de lo segundo (los acontecimientos), por lo que se mantendrá un mínimo de los entornos que las vieron nacer y desarrollarse.
Los así escogidos (…Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Carlos Marghela…) son fruto de una selección particular tras el sistemático estudio y análisis crítico de las obras de los más destacados en este terreno por su teoría-práctica, o bien porque sus ideas fueron las más acogidas y empleadas posteriormente por los “profesionales” de la subversión y de la revolución.
En estas líneas no se encontrarán definiciones sobre tales conceptos, la simpleza y a la vez complejidad de una definición conceptual estará, en todo caso, abarcando la conclusión que saque el lector.
En este sentido se ha de señalar que a lo largo del texto nos pasearemos por ideas-pensamientos que tan solo abarcan lo subversivo a secas, por otras que se defienden del ataque subversivo, u otras que marcan pauta a los revolucionarios o que tratan de lo subversivo-revolucionario.
Ideas-pensamientos que sin ser empleadas, en principio, con consciencia de subversivas y/o revolucionarias, evolucionan hasta formar parte de una conciencia, consciente de su finalidad y objetivos, que las emplea con el apoyo de la tecnología a su alcance.
Ideas-pensamientos que cobraron vida contemporánea con la inyección de los marxismos, de ideologías “progresistas” radicales, de connotaciones raciales o religiosas extremas y con el apoyo de nuevas técnicas accesorias.
Ideas-pensamientos que, en su conjunto, se han mantenido a lo largo de la historia y que forman parte de su devenir con una constante adaptación a las nuevas situaciones y circunstancias coyunturales.
De acuerdo con lo expuesto, en este trabajo, se recorrerá a “vuela pluma” un camino que toca el campo militar (“subversión”: astucia que descoloca al enemigo, que “pudre” sus ciudades y sus ejércitos,…), que pasa por el campo político…, hasta entrar de lleno en lo subversivo-revolucionario y su posterior encuentro con los marxismos, introduciéndonos en el mundo contemporáneo.
Dicho recorrido, en este caso parcial, tiene su origen en lo más remoto de la historia de la humanidad, en el convencimiento de la existencia de personas que con sus palabras o sus hechos fueron capaces de corromper en su beneficio (sin entrar en justificaciones éticas) aquello que les rodeaba de forma consciente o no.
Su posterior tecnificación, por el paso al consciente de la utilidad de tales sistemas y procedimientos, fueron la entrada a la verdadera subversión y a su aprovechamiento como herramienta en procesos revolucionarios o de otra índole.
Finalmente se ha de apuntar que el paréntesis “esbozos para un análisis” es el indicador básico del trabajo. Así, con la guía determinante de lo subversivo-revolucionario, se han analizado las obras, opiniones y estudios de interés relativos a los personajes escogidos, desarrollando los análisis por capítulos bajo un formato y expresividad sintética que tienen más de apuntes al margen (esbozos) que de ensayo o tesis definitiva.
“Esbozos” que, como aportaciones iniciales para una vía de estudio más profunda, han de servir, al reunir las concepciones subversivas-revolucionarias de los personajes citados, de engarce entre aquellos textos que generalizan y teorizan sobre subversión y revolución y los que narran y describen en detalle cada movimiento de dicho tipo, y, asimismo, de conductor en la comprensión de su evolución a través de los tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lenguluka@gmail.com (Mandame tu email)