lunes, 29 de octubre de 2007

EL "YIHAD" Y ESPAÑA

EL “YIHAD” Y ESPAÑA

(Esquema inicial para un análisis en profundidad)

Fernando Pinto Cebrián


- La NOTICIA última: “Célula “yihadista” desarticulada en Burgos…” (25 de octubre de 2007).

- La PREGUNTA, que se hacen los teóricos, especialistas y expertos en terrorismo internacional tras el atentado del 11-M en Madrid y ahora con la desarticulación aludida: ¿por qué España está en el punto de mira del terrorismo “yihadista”?

- La RESPUESTA o RESPUESTAS:
En primer lugar las apuntadas por los expertos atendiendo a las razones generales que suelen citar los “yihadistas”:

. Por la “participación militar” española en la última Guerra del Golfo.
. Por el “belicismo” español contra los musulmanes, determinado con la presencia militar de España en sus países (Afganistán, Líbano,…)
. Por la “ocupación” española de Ceuta y Melilla.
. Por la “presencia” española en el Magreb” influyendo negativamente en los musulmanes de la región (concretamente en Marruecos); presencia que empuja a las acciones terroristas en Marruecos contra españoles.
. Por la “propaganda yihadista” en contra de España, que empuja a la actividad terrorista en su territorio, apoyándose en las razones anteriores y la histórica de “ocupación” del “Al-Andalus” (está última cubriendo cualquier fallo o limitación de otras propagandas más concretas y actuales).
. Por la colaboración internacional española en la lucha contra los “yihadistas” que implica relación con los enemigos de “su Islam” (los EEUU, Israel y aliados preferentemente).

Respuestas que, de una manera u otra, tratan justificar las acciones violentas en territorio español en la base a las “agresiones y humillaciones”, “históricas” y actuales, sufridas, según su opinión, por los musulmanes a manos españolas.

De todas formas, consideramos que hay más posibles respuestas a sumar en un segundo plano:

. La “venganza” por los “yihadistas” inmolados (“mártires” para ellos) el 11-M.
. La “réplica” a las “humillaciones” sufridas durante el juicio del 11-M.
. La constante actividad policial contra los “yihadistas” en España.

Y otras, de carácter más individual, en un tercero:

. El “convencimiento” interior de la necesidad de defender “su Islam” ante la existencia de una “agresión permanente” al mismo por parte occidental y, por ende, española.
. La “incapacidad” para integrar “su Islam” en el mundo actual generando frustraciones que le llevan a la solución violenta abandonando cualquier intento de comprensión de lo occidental o de integración en su mundo, de forma que cualquier tensión intercultural aparecida en el país que les acoge, en este caso España, es tomada como ataque a la comunidad musulmana por el mero hecho de ser musulmanes.

Seguramente se ha de contar con más respuestas, aquellas que cada uno de los terroristas “yihadistas”, particularmente, se dan a si mismos atendiendo a sus experiencias y situaciones personales en relación con España.

Respuestas todas que, en su adición (en la que el orden o prioridad de los sumandos-planos o su número no altera aquí el resultado), “aseguran” la convicción personal de los “yihadistas” en la existencia de una situación de “guerra contra su Islam” en territorio español y, por tanto, la necesidad de una respuesta “armada” en tal territorio.

Situación de “guerra” que, exacerbando su agresividad, coloca pues a España y sus intereses en el punto de mira de los terroristas “yihadistas”, preferentemente para los cercanos por razones obvias: el GICM -Grupo Islámico Combatiente Marroquí- y el GSPC –Grupo Salafista para la Predicación y el Combate-, pero sin descartar la posibilidad de acción de otros más lejanos.
Una "yihad", un terrorismo "yihadista" que, con sus "razones" propias, no precisa pues de la impulsión de los terroristas autóctonos, cuyas motivaciones les son ajenas, para actuar en territorio español.

No hay comentarios: