jueves, 31 de marzo de 2011

DONDE ESTAMOS...

Fernando Pinto Cebrián


De toda guerra se habla hoy día con eufemismos de diferente orientación según el lado del que se la mire o se la quiera mirar…


Así se presenta a la sociedad como un conflicto bélico diferenciado de la guerra en cuanto que no hay declaración expresa, como una acción bélica preventiva o efectiva para la imposición de la paz, como una intervención armada necesaria para la reconstrucción nacional, como un hecho bélico en defensa de la sociedad civil,…


El origen: la compleja visión del acontecimiento desde el poder político encubriendo, llegado el momento de la acción, la simplicidad del pensamiento militar al respecto…


Es el momento, en el que funcionando la diplomacia de guerra y ante las diferencias de opinión, disensiones y críticas de los analistas, se inicia la consulta pública por parte de los civiles a los correspondientes expertos castrenses sobre la situación del conflicto, en muchos casos buscando únicamente la reafirmación de sus ideas…


Preguntas de todo tipo a los mandos militares: excesivamente esenciales, falsamente ilustradas, hasta visionarias,…, junto a otras inteligentes, no tantas…


El resultado, hipótesis que no resuelven, desde el “donde estamos”, lo que va a pasar… Surgen entonces, en el plano militar, teniendo en cuenta las voluntades en oposición, más preguntas elementales, esenciales a resolver, según su opinión, por los servicios de inteligencia (que ya se habrán adelantado seguramente a tal intuición):


. Cara a la mentalidad “occidental a la hora de resolver próximas intervenciones ¿los opositores activos contra Gadafi siguen teniendo la consideración de “civiles” o son una fuerza armada constituida? ¿Se la reconoce ya como tal?.

. El apoyo aéreo que se les presta, ¿es o no intervención armada? (para Gadafi no hay duda) . Cual es el planteamiento bélico del “lider” del Libro Verde para solventar el apoyo bélico exterior a los opositores; fundamentalmente como está cubriendo sus bajas de personal y material y, en consecuencia, que posibilidades tiene de continuidad en su acción armada.

. Qué planteamiento, como fuerza armada, se hace la oposición para enfrentarse al ejército de Gadafi: organización, formación básica y medios para alcanzar la superioridad que la victoria requiere…

. …


. Y por encima de todo, qué elementos del conflicto se consideran límites en el hasta donde y hasta cuando de la actual intervención “occidental”.

Y fuera de este asunto concreto, ¿que hacer si hay (como hay) ataques a civiles en otros pueblos árabes levantados contra sus gobernantes?...

No hay comentarios: